Noticias

Un análisis de orina detecta el cáncer de vejiga con precisión

Un simple pero preciso análisis de orina puede detectar el cáncer vesical con facilidad, hecho que sería especialmente útil para los fumadores y otros grupos de población propensos a la enfermedad, según ha informado un equipo de investigadores italianos.

La prueba está orientada a la enzima telomerasa y ostenta un 90% de efectividad en los varones, después de que los diagnósticos de cáncer fueran confirmados en exploraciones invasivas estándar de la vejiga y del tracto urinario. La prueba es eficaz incluso en las fases más tempranas de la enfermedad.

Cuando el cáncer vesical --que afecta a 60.000 norteamericanos cada año y mata a un 20% de los pacientes-- se detecta con prontitud, el tratamiento suele ser más eficaz, según publicaron en el Journal of the American Medical Association (JAMA) los científicos del Hospital Morgagni-Pierantoni de Forli, Italia.

A pesar de la precisión del test demostrada en un pequeño estudio con 218 pacientes varones, los investigadores afirmaron que es necesario un estudio de mayor magnitud para consolidar lo que se prevé como una potente herramienta para el diagnóstico del cáncer de vejiga.

La autora del estudio, Maria Aurora Sanchini, declaró que "esta prueba no está recomendada para su uso rutinario en programas de detección, dada la baja incidencia de cáncer vesical, de modo que debería estar orientada a subgrupos de alto riesgo. Específicamente, los fumadores tienen un riesgo tres veces superior de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores."

Fuente: JAMA 2005;294:2052-2056

Imprimir el artículo