Noticias

Las biopsias bien hechas ahorran intervenciones quirúrgicas

Según los expertos, la biopsia de riñón guiada por imágenes ayuda a los médicos a diferenciar entre tumores malignos y benignos, y evitar recurrir a una cirugía que podría ser innecesaria.

Un equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, llevó a cabo 407 biopsias de lesiones de riñón guiadas por imágenes en 377 pacientes, empleando métodos ecográficos, TC o una combinación de ambos sistemas, para guiar una pequeña aguja a través de la piel del paciente, con el fin de obtener una muestra de la lesión renal.

Se detectó tejido maligno en 239 de los 407 casos, "sospechoso" en 44 casos, y algunos otros tumores malignos o benignos en 40 casos. El procedimiento resultó en complicaciones en 13 de los 407 casos, que se resolvieron sin secuelas para los pacientes.

Este tipo de biopsia podría ayudar a evitar la cirugía innecesaria, según presentaron los investigadores el pasado lunes, en el congreso anual de la American Roentgen Ray Society en Vancouver, Canadá.

"Hasta el 20% de las nefrectomías por tumores de menos de 4 cm de tamaño se producen por tumores benignos que no necesitaban extirpación. Nuestro estudio demuestra que es seguro biopsiar estos tumores. Se necesita algo más de exploración sobre los resultados sobre los pacientes con biopsias negativas, pero los resultados iniciales son alentadores," afirmó el director del estudio, el Dr. Anthony Samir.

"La biopsia de masa renal está ganando en importancia a medida que aumentan las opciones terapéuticas para el cáncer de riñón," indicó Samir. "La biopsia de riñón podría incluso servir de guía para la quimioterapia en el futuro. La información sobre nuestra sustancial experiencia y los buenos resultados con esta práctica serán de gran utilidad para los especialistas en los riñones de varias disciplinas médicas."

Fuente: Congreso anual de la American Roentgen Ray Society

Imprimir el artículo