Noticias

Arranca el mayor estudio internacional sobre diálisis en Europa

Apenas una tercera parte (34%) de los pacientes con insuficiencia renal en diálisis sobrevive a los cinco años y sólo un 12 % lo hace a los diez años

Analizará 11.000 pacientes que han sufrido diálisis de 11 países

Barcelona, 25 de junio de 2007. Las compañías Amgen y Fresenius Medical Care han anunciado la formación del Comité Científico del mayor estudio internacional sobre diálisis en Europa, en el que se revisarán los datos de más de 11.000 pacientes con insuficiencia renal en diálisis procedentes de 11 países, incluyendo España. El objetivo del estudio es analizar el manejo de la diálisis en toda Europa para mejorar el tratamiento y la supervivencia de los pacientes. Apenas una tercera parte (34 %) de los pacientes con insuficiencia renal en diálisis sobrevive a los cinco años y sólo un 12 % lo hace a los diez años.

El Comité Científico estará presidido por el profesor Jürgen Floege, jefe de Nefrología e Inmunología de la Medizinische Klinik II de Aachen (Alemania) y copresidido por el profesor Kai-Uwe Eckardt, jefe de la Sección de Nefrología/Hipertensión de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania). El resto de los diez miembros incluye científicos de prestigio internacional en nefrología, cardiología y epidemiología, entre ellos dos españoles, los doctores Ángel Luis de Francisco, presidente de la Sociedad Española de Nefrología y jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander); y el doctor Pedro Aljama, jefe de la Unidad Renal del Hospital Reina Sofía (Córdoba).

“La carga y prevalencia de los pacientes europeos con diálisis es sustancial y requiere una necesidad más urgente de atender los problemas que no habían sido estudiados con grandes bases de datos de pacientes”, asegura el profesor Floege. “Esta iniciativa, que ofrece un acceso único a la mayor base de datos de pacientes en diálisis en Europa promete encontrar respuestas a importantes cuestiones clínicas. Con la manera que se ha llevado esta iniciativa, su liderazgo y la experiencia clínica, esperamos mejorar la supervivencia de miles de pacientes en diálisis en toda Europa”, añade.

El pasado mes de febrero, Fresenius Medical Care y Amgen anunciaron una iniciativa conjunta para optimizar el cuidado y mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis. A través de un proceso integral de análisis de datos e iniciativas de educación e investigación, estas dos corporaciones, líderes en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica buscan contribuir al desarrollo de avances terapéuticos para la anemia, el hiperparatiroidismo secundario y otras afecciones asociadas a la enfermedad renal.

Imprimir el artículo