Noticias

Desigualdad en la evolución de la enfermedad renal según la raza

Nuevos datos de dos estudios estadounidenses

Según los resultados de dos nuevos estudios, factores biológicos, sociales y sanitarios son los causantes de las desigualdades étnicas y raciales en la evolución de pacientes estadounidenses con enfermedad renal.

Anteriores investigaciones habían puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedad renal de raza negra e hispanos presentaban mayor propensión que los blancos a desarrollar insuficiencia renal que necesitaba diálisis o trasplante.

Un reciente informe del gobierno de EE.UU concluye que los enfermos renales de raza negra en su etapa final constituyen el 33% de todos los pacientes en lista de espera para trasplante mientras que los negros solamente representan el 13% de la población general. Así mismo los enfermos renales crónicos de raza negra evolucionan más rápidamente a enfermedad renal terminal y a una edad más temprana que los enfermos de raza blanca.

Estos nuevos estudios identifican varios factores relacionados con estas y otras desigualdades: las barreras culturales y de comunicación, la escasa representación de las minorías étnicas en los ensayos clínicos, una salud asistencial de peor calidad en los grupos minoritarios que a su vez, tienen una menor proporción de seguros médicos, las actitudes y opiniones referentes a la donación de órganos o la incompatibilidad genética, entre otros.

Los autores de estos estudios consideran que los profesionales de la salud pueden actuar de forma directa en algunos de estos factore,s como la mejora de la comunicación con los pacientes o la práctica de investigaciones médicas relevantes.

Fuente: J Am Soc Nephrol. 2008 Jun 4.

Imprimir el artículo