Noticias

Éxito en ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el cáncer renal

Investigadores alemanes anuncian los resultados de un ensayo clínico de una vacuna experimental contra el cáncer de riñón en el último número de la revista Nature Medicine

El suero experimental, denominado IMA901, sería empleado para tratar a pacientes de Carcinoma de Células Renales (CCR) el tipo de cáncer renal más común. Se compone de diez péptidos sintéticos asociados al tumor (TUMor-Associated Peptides, o TUMAP) que se encuentran en las células del tumor. El fármaco activaría las células T del sistema inmunitario del organismo para que eliminen las células cancerosas. Así, al contrario que la quimioterapia, este proceso activa el sistema inmunitario del organismo, “movilizándolo” para que ataque a las células cancerosas.

El estudio, publicado el pasado 29 de julio en la revista Nature Medicine, muestra cómo esta “inmunización activa” contra el cáncer puede extender la vida del paciente mucho más tiempo que las terapias de quimioterapia actuales, y con muchos menos efectos secundarios. Según uno de los responsables del equipo de investigación, el Dr. Rammensee, jefe del departamento de inmunología de la Universidad de Tubinga (Alemania), este trabajo viene a ser un hito fundamental en la lucha contra el cáncer, pues el principio activo empleado, el de la movilización activa del sistema inmunitario contra los tumores, puede ser aplicado a prácticamente la totalidad de cánceres conocidos: los científicos de la universidad de Tubinga ya han anunciado resultados positivos del fármaco contra el cáncer de estómago y de próstata. También se están realizando pruebas para el tratamiento del glioblastoma (un tipo de tumor cerebral maligno); los siguientes estudios en preparación serán para el tratamiento del cáncer hepático y para el carcinoma de ovario. 

Hasta ahora, todos los fármacos empleados en cáncer renal habían conseguido reducir el crecimiento del tumor, pero no conseguían extender la vida del paciente, y aún menos curarlo. Desde el punto de vista de la práctica clínica, el desarrollo de la inmunización activa, combinado con dosis más bajas de quimioterapia, suponen un paso adelante muy importante para el tratamiento del cáncer renal, así como de varios otros tipos de tumores malignos. Otro de los aspectos a destacar de esta investigación es el análisis exhaustivo llevado a cabo de la respuesta inmunitaria contra los antígenos del cáncer realizado por medio de biomarcadores. Se estudió con particular detalle las características de los glóbulos blancos que participaban en el proceso de inmunización, con el fin de demostrar que el sistema inmunitario puede ser activado contra diversas estructuras diana situadas en la superficie del tumor.
Imprimir el artículo