Noticias

Desarrollan un test que predice el rechazo del trasplante de riñón

La nueva prueba predice el rechazo del trasplante de riñón por medio de un simple análisis de orina. De tener éxito los ensayos clínicos, este tipo de prueba podría llegar a reemplazar métodos más invasivos y costosos.

Biomarcadores de rechazo.
Aproximadamente un 10-15% de las personas que reciben un trasplante de riñón acaban sufriendo rechazo del nuevo órgano pese a tomar inmunosupresores, que debilitan la respuesta del sistema inmunitario de rechazo de un órgano extraño. Cuando se producen los primeros síntomas que indican el posible rechazo el único método disponible hasta ahora para comprobar si se ha producido rechazo es la biopsia. Un método que pese a haber mejorado mucho durante los últimos años, todavía es costoso, invasivo y complejo.

Investigadores de diversos hospitales y centros de investigación estadounidenses han desarrollado un test experimental que predice el rechazo del trasplante de riñón por medio de un simple análisis de orina. El proyecto de investigación ha sido publicado esta semana en The New England Journal of Medicine. Los científicos emplean biomarcadores presentes en la orina para detectar el posible rechazo antes incluso de que lo detecte una posible biopsia: cuando se produce el rechazo, gran cantidad de proteínas se eliminan por la orina. El test detecta estas proteínas para determinar si se ha producido el rechazo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 4.300 muestras de orina de cerca de 480 transplantados durante los 12 meses posteriores al implante y los compararon con muestras de orina anteriores a la operación. Los investigadores vieron que, en los casos en que se produjo rechazo, había tres moléculas (CD3ε mRNA, IP-10 mRNA y 18S rRNA) que estaban claramente relacionadas con el rechazo.
Imprimir el artículo