Noticias

Los pacientes de SIDA tienen mejores resultados en trasplantes que los pacientes de hepatitis C

Un estudio ilustra la necesidad de tratar la hepatitis C para mejorar los resultados de los trasplantes de este grupo de pacientes.

Hepatitis C, SIDA y trasplante renal
Los pacientes seropositivos experimentan mejores resultados de trasplante renal en comparación con pacientes de hepatitis C y con pacientes seropositivos con hepatitis C, según un estudio publicado recientemente en Kidney International. Los investigadores analizaron los resultados de 124.035 trasplantes entre enero de 1996 y diciembre de 2013. Los pacientes con SIDA tenían una media de supervivencia de 89% a los tres años, muy similar al de pacientes no infectados con VIH o hepatitis C. Por el contrario, la supervivencia a tres años de los infectados con hepatitis C era del 84%. La supervivencia de pacientes infectados de VIH y de hepatitis C era notoriamente más baja (73%).

Los pacientes de SIDA deben tener una carga viral indetectable para recibir un trasplante de riñón, cosa que no se aplica a pacientes de hepatitis C. Estos resultados, comentan los investigadores, ponen en cuestión la percepción incorrecta de la que los pacientes de SIDA tienen peores resultados que los grupos de personas no infectadas, por lo que a menudo deben esperar más tiempo para recibir un trasplante. Por otras parte, estos resultados deben animar a la comunidad de expertos en trasplantes de los EE.UU a erradicar la hepatitis C en candidatos a recibir un trasplante, ya sea pre-trasplante o, si ello no es posible, inmediatamente pos-trasplante.

Las guías de manejo clínico actuales recomiendan el trasplante renal como el tratamiento de preferencia para pacientes de hepatitis C por delante de la diálisis. La existencia de nuevos agentes antivirales contra la hepatitis C, permitirá a los doctores tratar el virus antes o justo después del trasplante.

Imprimir el artículo