Noticias

Ensayan vacuna personalizada contra el cáncer de riñón

Un nuevo ensayo clínico de una vacuna experimental contra el cáncer renal metastásico ha entrado en fase tres, y será probada en unos 900 pacientes de 132 centros hospitalarios de siete países diferentes.

Vacuna personalizada
Se trata de una vacuna personalizada contra el cáncer de riñón metastásico. El cáncer renal es especialmente difícil de tratar por medio de quimioterapia y los intentos realizados de diseñar una vacuna contra el cáncer han fracasado hasta ahora. Este ensayo en fase 3 sigue un nuevo enfoque: emplea las células renales de la propia persona para hacer una vacuna que elimine las células cancerígenas. Desde hace décadas sabemos que existe una estrecha relación entre el sistema inmunitario y el cáncer renal. La literatura médica ha descrito casos de remisión de cáncer renal en el que el sistema inmunitario se ha activado y eliminado las células cancerígenas, pero los intentos llevados a cabo hasta ahora de activar el propio sistema inmunitario para eliminar las células cancerígenas han fracasado.

En la actualidad, nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunitario es mucho más sofisticada. El nuevo enfoque parte de las propias células renales del paciente. Mediante un complejo proceso, el ARN de estas células es extraído y empleado para activar un tipo concreto de células inmunitarias, las células dendríticas. Estas células a su vez activan otro tipo de células inmunitarias, las células T, las cuales destruyen las células tumorales, no sólo en el tumor sino también en otras partes del organismo. Otras vacunas han intentado activar las células T y dendríticas, pero ninguna de una forma tan precisa como esta vacuna, que se trataría de una “vacuna dendrítica de segunda generación”, en opinión de los investigadores: es una vacuna personalizada que emplea el ARN del propio paciente para activar su sistema inmunitario. 132 centros hospitalarios de siete países experimentarán la nueva vacuna en unos de 900 voluntarios, comparándola con controles que recibirán el tratamiento estándar o una combinación de tratamiento estándar y nueva vacuna. 

Imprimir el artículo