Prensa

Ya es posible someterse a una intervención de cáncer de próstata sin necesidad de hospitalización

  • ResoFus es la tecnología para eliminar el cáncer de próstata con menor impacto en la función eréctil y urinaria que la cirugía radical de próstata
  • Al no haber incisión quirúrgica y gracias la precisión nanométrica de esta técnica, los pacientes recuperan rápidamente su calidad de vida desde el primer día
  • El 81% de los pacientes sometidos a cirugía radical padece disfunción eréctil y el 84% muestra algún síntoma de incontinencia urinaria
  • Estos cambios tienen un gran impacto psicológico en el paciente, pudiendo ocasionar efectos negativos en su estado emocional e incluso ansiedad

Madrid, 14 de noviembre - A pesar de que la cirugía radical para extirpar la próstata es el tratamiento más recomendado para cánceres localizados, éste tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Especialmente preocupantes son los aspectos relacionados con la incontinencia urinaria y la sexualidad, sobre todo en pacientes jóvenes, con pareja o aquellos con un cáncer de próstata localizado, que pueden llegar incluso a sufrir ansiedad o desajustes emocionales[1]. Para prevenir estas posibles secuelas, tan limitantes para los varones, ResoFus permite eliminar el cáncer de próstata sin dañar ni los nervios ni el tejido sano de alrededor, logrando así un menor impacto en la función eréctil y urinaria y, en consecuencia, un menor impacto psicológico.

El tratamiento del cáncer de próstata mediante cirugía convencional falla en dos puntos que suponen graves consecuencias para la calidad de vida del hombre: la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Ahora, con ResoFus es posible preservar los nervios de la región, y por consiguiente permite que el paciente tenga un mayor dominio de sus funciones sexual y urinaria después del tratamiento”, explica el Dr. Marc Serrallach, urólogo de ResoFus Alomar.

El 81% de los pacientes padece disfunción eréctil después de someterse a la cirugía convencional[2]. Entre ellos, los menores de 65 años presentan mayor ansiedad y más dificultades y necesidades relacionadas con la sexualidad[3]. Estos cambios en su vida sexual pueden además ocasionar efectos negativos en su estado emocional, alterando incluso la percepción de su propia masculinidad. Son varios los expertos que aseguran que esto puede repercutir incluso en su estado físico en forma de cansancio, apatía y desmotivación[4].

Por otro lado, el 16% de los pacientes sometidos a cirugía convencional presenta síntomas leves de incontinencia urinaria, un 34% moderados y  el 34% severos, según un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology2.Algunos hombres viven la incontinencia como una humillación, con angustia ante la posibilidad de mancharse o de oler y un gran temor a tener que usar una sonda o pañales”, explica el Dr. Serrallach.

Otra de las ventajas de este tratamiento es su carácter ambulatorio, dado que no es necesario realizar ninguna incisión que implique revisiones post-operatorias. Los ultrasonidos de alta frecuencia son dirigidos mediante un dispositivo introducido a través del conducto urinario bajo anestesia local. Al no haber incisión quirúrgica, y gracias a su precisión nanométrica, no hay necesidad de hospitalización y los pacientes recuperan rápidamente su calidad de vida desde el mismo día del tratamiento.

La baja  agresividad del método de ResoFus lo convierte en un tratamiento también apto para pacientes de entre 70 y 80 años, para los que la cirugía convencional ya no es una opción y hasta ahora sus únicas alternativas eran la radioterapia o la vigilancia.

Puede consultar más información en www.resofusalomar.es

 

Referencias

[1] Tabernero, N. O., Fuentes, M. S., Lentati, G. O., Vélez, E., Cevas, F. J., & del Pino, N. (2013). Eficacia de las intervenciones psicológicas en hombres con cáncer de próstata. Psicooncología10(2/3), 339.

[2] K.L. Sierra-Guerra, C. Viveros-Contreras, G. Martínez-Carrillo, O. Hernández-León, G. Caballero-Ambriz (2014). Calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata, operados de prostatectomía radical, En Revista Mexicana de Urología, Volume 74, Issue 3, 2014

[3] Cliff AM, MacDonagh RP. Psychological morbidity in prostate cancer: II. A com­parison of patients and partners. Br J Urol 2000;86:834–9.

[4] Novoa, M, Cruz CA, Rojas L, Wilde K. Efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de próstata localizado en la calidad de vida y el ajuste marital. Univ. Psychol. Bogotá 2003;2:169-86.


Sobre Centre Mèdic Alomar

El Centro Mèdic Alomar, perteneciente al Grupo Alomar, es especialista en el diagnóstico por la imagen. Mediante sus equipos de resonancia magnética de última generación, de alto campo de 1,5 Tesla y 3 Teslas, ofrece la más alta gama de pruebas diagnósticas con los mejores especialistas para su interpretación. Además es pionero en el tratamiento de enfermedades neurológicas y tumorales que realiza mediante la tecnología ResoFus.

El Centro Médico Alomar cuenta con una larga experiencia de más de 25 años en diagnósticos médicos a través de imágenes de resonancia magnética y con 23 centros diagnósticos y de tratamiento. Se trata del primer centro médico especializado en tratamientos médicos avanzados con Ultrasonidos Focalizados guiados por Resonancia Magnética (MRgFUS), como el tratamiento Osteoma Osteoide para pacientes con lesiones benignas óseas, del Temblor Esencial o de la enfermedad de Parkinson.

Además, para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de próstata el Centro Médico Alomar dispone de una tecnología innovadora de cirugía no invasiva e indolora realizada de forma ambulatoria, combinando la energía de los ultrasonidos y las imágenes termográficas tomadas en tiempo real por resonancia magnética.

 

Para más información: www.centremedicalomar.es