Enfermedad: Insuficiencia renal

Los pacientes de SIDA tienen mejores resultados en trasplantes que los pacientes de hepatitis C

Un estudio ilustra la necesidad de tratar la hepatitis C para mejorar los resultados de los trasplantes de este grupo de pacientes.

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentó el pasado día 13 de enero el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2014. España continúa con su liderazgo mundial y cierra el 25 aniversario de la institución con un máximo histórico en el número de donantes, que se elevan a 1.682 (+ 1,6%).

La dieta mediterránea también protege la salud renal

Un estudio publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN) asocial la dieta mediterránea o similares con una reducción del 50% del riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Crean el primer bazo del mundo integrado en un chip humano

Investigadores españoles han liderado un estudio sobre los órganos en un chip. Los expertos han creado, por primera vez, un modelo funcional de bazo en 3D capaz de actuar como este órgano y filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

La obesidad suprime un importante proceso celular del riñón

La obesidad suprime un proceso celular crítico para prevenir daño renal, según un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology (JASN). Recuperar este proceso podría proteger los riñones de individuos obesos que padecen insuficiencia renal.

La buena salud renal comienza durante el embarazo

El estado de salud de la madre puede tener consecuencias de salud a largo plazo, años o décadas después del nacimiento del bebé.

Crean riñones de ratón por medio de ingeniería genética

Los riñones, creados a partir de las células del animal trasplantado son plenamente funcionales y producen orina desde el momento en que son implantados. Si esta tecnología puede aplicarse a humanos, las decenas de miles de pacientes que están en espera de un trasplante de riñón o que no son candidatos adecuados para recibir un trasplante podrían, en teoría, recibir nuevos órganos elaborados a base de sus propias células

Investigan la creación de riñones bio-artificiales

Científicos del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Bergamo (Italia) anuncian haber conseguido por primera vez crear un modelo bio-artificial de riñón que puede ser insertado en un animal vivo y ejecutar funciones renales como el filtrado de la sangre y la reabsorción de moléculas